Cómo darme de baja en seguro de salud de forma sencilla - Aurora Maroto
16944
post-template-default,single,single-post,postid-16944,single-format-standard,bridge-core-2.5.6,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
como darme de baja de mi seguro de salud de forma sencilla

Cómo darme de baja en mi seguro de salud de forma sencilla

Cómo darme de baja en mi seguro de salud… ¿puedo hacerlo? La respuesta es sí.  Se trata de un trámite sencillo que, en principio, no debe tener ningún problema si respetas los plazos y forma que consten en las condiciones generales de contratación de tu seguro.

En líneas generales, consiste en comunicar tu baja a la aseguradora con un mes de antelación al vencimiento de tu seguro.

A continuación, te aclaro dudas que me plantean con frecuencia.

 

¿Puedo darme de baja en mi seguro de salud en cualquier momento?

 

Quiero aclarar que los seguros de salud de salud no se pueden dar de baja en cualquier momento.

Habitualmente, se contratan con fecha de vencimiento 31 de diciembre. De modo que si contratas el 15 de mayo, tu seguro vencerá el 31 de diciembre y al año siguiente se renovará el año completo, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Una vez transcurrido el año, o llegado el 31 de diciembre en su caso y por lo tanto el vencimiento, es tu decisión continuar o no con tu seguro. En otras palabras, puedes darlo baja si quieres.

Es importante aclarar que no es lo mismo la duración del contrato del seguro que la forma de pago.

El contrato del seguro, como te he comentado,  suele tener una duración de un año. Sin embargo, una cuestión diferente es la forma en que pagues el seguro.  Las aseguradoras suelen dar facilidades de pago, de modo que el pago puede ser anual, semestral, trimestral o mensual.

El hecho de que el pago, por ejemplo, sea semestral, no quiere decir que a los seis meses puedas darte de baja del seguro. Tendrás que abonar el segundo semestre ya que el seguro está contratado por un año. Una vez transcurrido el año, entonces decides si continuar o no.

Dentro de los pocos supuestos en los que puedes darte de baja antes del vencimiento del seguro, se encuentra el caso de que la aseguradora incumpliera sus obligaciones, como, subir la prima o reducir coberturas antes del vencimiento.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que comunicar mi decisión de darme de baja en mi seguro de salud?

 

Si has decidido no renovar el seguro, tendrás que comunicárselo a la aseguradora como mínimo un mes antes del vencimiento. Este plazo es muy importante respetarlo ya que, si no informas a la aseguradora con un mes de antelación, tu seguro se renueva automáticamente.

Si es la aseguradora quien decide no renovar tu seguro, deberá comunicártelo con dos meses de antelación al vencimiento, habitualmente el 31 de diciembre en los seguros de salud.

En general, la aseguradora te enviará una comunicación dos meses antes del vencimiento de tu seguro con información relativa a la renovación del seguro, subida de la prima, copagos, cambios en las coberturas… Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones de la aseguradora, tienes un mes para decidir si continuas con tu seguro o te das de baja.

 

¿Qué tengo que hacer para darme de baja en mi seguro de salud?

 

Con un mes de antelación a la fecha de del seguro, deberás comunicar a la aseguradora tu decisión de no renovar el seguro. En las condiciones generales de contratación, cada aseguradora hace constar cómo realizar la comunicación.

Con carácter general tienes que informar a la aseguradora por escrito en un mail, carta certificada, burofax, o desde la propia web de la aseguradora. Algunas compañías admiten la cancelación por teléfono.

Independientemente del medio por el que realices la comunicación de la baja, siempre debes  tener un justificante del envío de la comunicación y pedir a la compañía acuse de recibo de tu comunicación. La idea es que quede constancia de que has solicitado la baja en forma y plazo.

En el escrito, que irá dirigido a la aseguradora, tendrás que incluir tus datos -nombre, apellidos, Dni- el seguro que tienes suscrito, el número de póliza, tu intención de no renovar el seguro, además de la fecha. En este enlace encontrarás una carta modelo.

 

Siempre recomiendo contratar un seguro de salud con el asesoramiento de un experto

 

¿Puede la aseguradora negarse a admitir mi solicitud de darme de baja en mi seguro de salud?

 

Si has cumplido con tus obligaciones, pagar la prima del seguro y comunicar tu intención de no renovar en tiempo y forma, la aseguradora no puede negarse a la resolución del contrato y por tanto a la baja de tu seguro.

 

¿Puedo devolver el recibo en el banco y dar por rescindido mi seguro médico?

 

La respuesta es no. Puedes devolver el recibo, pero tu seguro de salud seguirá en vigor. En este supuesto estamos ante un caso de impago, no de cancelación del seguro, lo cual es un incumplimiento de tus obligaciones como asegurado.

Recuerda que sigues obligado al pago de los plazos correspondientes del seguro hasta el vencimiento.

Si no has comunicado tu intención de darte de baja en el seguro con un mes de antelación, tu seguro de salud se renueva automáticamente.

 

👉 Mi recomendación

 

Con carácter general, si quieres dar de baja tu seguro de salud, recuerda siempre hacerlo en plazo – un mes antes del vencimiento de tu seguro – y por escrito, salvo que el procedimiento habitual de la aseguradora sea por teléfono o desde su web.

Además es muy conveniente que  conserves  un justificante del envío de tu solicitud de baja  y pedir a la aseguradora un acuse de recibo de tu comunicación.

Para evitar problemas y facilitar todos los trámites referentes a tu seguro, te recomiendo contratarlo de la mano de un asesor especializado. Te informará sobre el procedimiento exacto que establece la aseguradora para dar de baja tu seguro médico, así como cualquier otra gestión relativa a tu seguro.

Además estará pendiente de la fecha de vencimiento de tu seguro de salud para que puedas decidir si lo renuevas o no, cumpliendo el plazo requerido por la aseguradora.

Tu asesor resolverá todas tus dudas y estarás tranquila con tu seguro. Cómo darme de baja en mi seguro de salud…¡ya no será un problema para ti!

 

Contacta conmigo cuando quieras y resolveré tus dudas

 

 

Escríbeme: aurora@auroramaroto.comLlámame: +34 619 254 584

 

¡Feliz de ayudarte, tu salud me importa! 🥰

Aurora Maroto
auroramaroto37@gmail.com

Asesora Seguros de Salud para mujeres. Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U., Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el I.E. y Mediador de seguros.



 

 

Contacta conmigo

 

¡Así de fácil! Me encantará ayudarte y resolver tus dudas.

Si necesitas cualquier aclaración, ya sabes, no dudes en ponerte en contacto conmigo

También encontrarás mucha información muy fácil de entender en mi Blog.

Share This