¿Conoces la importacia de la vitamina D en las mujeres? - Aurora Maroto
16899
post-template-default,single,single-post,postid-16899,single-format-standard,bridge-core-2.5.6,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
Conoces la importancia de la vitamina D en las mujeres

¿Conoces la importancia de la vitamina D en las mujeres?

Conocer la importancia de la vitamina D en las mujeres es fundamental para prevenir ciertas enfermedades como, por ejemplo, la osteoporosis. Actualmente es muy común que el resultado de una análítica muestre un déficit de vitamina D.

A continuación, encontrarás información sobre qué es la vitamina D, cómo afecta a las mujeres en cada etapa de su vida, cómo aportar vitamina D al organismo, los peligros de un exceso de vitamina D y como tu seguro de salud te puede ayudar.

Ya te adelanto que no actúes nunca por tu cuenta. Ponte siempre en manos de tu médico especialista.

 

¿Qué es la vitamina D?

 

Según la doctora Marcela Lacayo, licenciada en Nutrición,  “la vitamina D, que en realidad es una hormona, tiene como función principal ayudar al cuerpo a absorber el calcio y fosfato, los principales elementos para la formación de huesos sanos».

Como afirma el doctor Pascual Sanz, del Instituto Tomás Pascual,“la vitamina D contribuye a la absorción del calcio a nivel intestinal, al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales, así como el normal funcionamiento de músculos y del sistema inmunitario”.

 

¿Cómo afecta la vitamina D en las diferentes etapas de la vida de la mujer?

 

La importancia de la vitamina D acompaña a la mujer en todas las etapas de su vida por diferentes motivos. Según los expertos, hay cuatro momentos cruciales en los que, mantener los niveles adecuados de vitamina D, resulta esencial:

En la adolescencia– Mantener un nivel óptimo de vitamina D   durante la adolescencia es fundamental ya que es la etapa en que los huesos crecen. “Menudo estirón ha dado tu hija” ¿Te suena?

En el embarazo y la lactancia– Durante el embarazo y la lactancia mantener los niveles de vitamina D resulta doblemente importante: por una parte, para el desarrollo del bebé, por otra para las necesidades propias de la madre.

En la menopausia – Durante le etapa de la menopausia, las mujeres pierden masa ósea. Los huesos comienzan paulatinamente a debilitarse. Por ello es muy importante que realices tus revisiones ginecológicas, para que tu especialista te indique las pautas a seguir en cuanto a tus niveles de vitamina D. No olvides que, según los expertos, en esta etapa de tu vida practicar ejercicio moderado a diario te ayudará a prevenir la osteoporosis.

 

¿Cómo puedo suministrar vitamina D a mi organismo?

 

Según los expertos, las principales fuentes de Vitamina D son las siguientes:

El sol – Tomar el sol durante periodos cortos de tiempo de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces a la semana. Procura que te de sol en los brazos y en las piernas.  No olvides el protector solar para proteger tu piel. Si lo haces caminando, todavía mejor. El ejercicio diario fortalece tus músculos y huesos.

 

Alimentos ricos en vitamina D – Consulta con tu especialista los alimentos ricos en vitamina D que debes tomar. Con carácter general, los lácteos,  pescados grasos – como el salmón, el atún, la caballa – la yema de huevo y los champiñones son alimentos ricos en vitamina D.

 

Suplementos vitamínicos –  Otra forma de suministrar a nuestro organismo vitamina D es a través de suplementos vitamínicos. Ahora bien, nunca los tomes por tu cuenta sin prescripción y seguimiento médico. Así lo afirman en el Instituto Tomás Pascual, “siempre debemos seguir las pautas que nos indique el médico, y nunca tomar suplementos vitamínicos por nuestra cuenta

¿Un exceso de vitamina D puede perjudicarme?

 

¡La respuesta categórica es !

Como afirma el doctor Manuel Marcos Fernández del Equipo Médico de Ginecología y obstetricia EGOM, “los casos de toxicidad de vitamina D son muy poco frecuentes, pero pueden ser graves. Van ir ligados a una ingesta elevada de suplementos por lo que es importante seguir la pauta que marque el especialista y no tomar nunca medicamentos con vitamina D por nuestra cuenta”

 

Mi recomendación

 

Si bien es un hecho patente la importancia de la vitamina D en las diferentes etapas de la vida de la mujer, nunca debes actuar por tu cuenta.

Tanto para un diagnóstico adecuado como para un tratamiento y seguimiento, debes ponerte en manos de médicos especialistas.

Llevar hábitos de vida saludable, siempre te va a ayudar.

Sigue una alimentación equilibrada. Consulta con tu médico especialista, para que te de las pautas a seguir en caso de que necesites la ingesta de alimentos ricos en vitamina D.

Toma moderadamente el sol y siempre con protección solar. Para cualquier duda sobre manchas o cambios en tu piel consulta siempre con tu dermatólogo.

Practica ejercicio moderado, ya que genera beneficios para todo tu organismo. Es especialmente beneficioso para tus huesos.

No tomes suplementos de vitamina D por tu cuenta. Acude siempre a tu médico para que te de las pautas a seguir. No olvides que un exceso de vitamina D puede tener efectos perjudiciales en tu salud.

 

¿Cómo te ayuda un Seguro de Salud privado?

 

Una de las ventajas que te ofrecen los seguros de salud es el acceso a un amplio cuadro médico, donde podrás elegir el especialista que necesites, según tus preferencias y necesidades.

Asimismo, podrás acudir directamente al especialista, sin tener una consulta anterior con el médico de atención primaria.

Por otra parte, tendrás acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos que prescriba tu médico, sin largas listas de espera.

Además, podrás beneficiarte de las ventajas de la telemedicina, entre otras, acceder a los resultados de tus pruebas diagnósticas fácilmente desde tu móvil, tablet u ordenador.

 

🔻

Siempre recomiendo contratar un Seguro de Salud con el asesoramiento de un experto

🔺

 

 

Escríbeme: aurora@auroramaroto.comLlámame: +34 619 254 584

 

¡Feliz de ayudarte!

Tu Salud Me Importa 🥰

Aurora Maroto
auroramaroto37@gmail.com

Asesora Seguros de Salud para mujeres. Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U., Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el I.E. y Mediador de seguros.



 

 

Contacta conmigo

 

¡Así de fácil! Me encantará ayudarte y resolver tus dudas.

Si necesitas cualquier aclaración, ya sabes, no dudes en ponerte en contacto conmigo

También encontrarás mucha información muy fácil de entender en mi Blog.

Share This