Qué son preexistencias, copagos, carencias, - Aurora Maroto
16192
post-template-default,single,single-post,postid-16192,single-format-standard,bridge-core-2.5.6,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
faq, Qué son preexistencias, Preexistencias, exclusiones, copagos, carencias y coberturas

Qué son preexistencias, copagos, carencias, exclusiones…

Quiero contratar un seguro de salud, ¡no entiendo nada! Qué son preexistencias, copagos, carencias, exclusiones…

No te preocupes. Es normal no estar familiarizada con estos términos. A continuación te los explico para que puedas leer y entender tu Seguro de Salud, comenzando sobre «Qué son preexistencias»:

Qué son preexistencias

Son las enfermedades, lesiones, malformaciones,  cualquier alteración de tu salud que hayas tenido antes de contratar tu Seguro Médico. Deberás informar a la aseguradora, en el caso de que existieran, a través del cuestionario de salud que siempre se realiza cuando vas a contratar un seguro médico. La aseguradora valorará las preexistencias y decidirá si las excluye o no de la cobertura del seguro.

Es importante que sepas que un embarazo en curso se considera preexistencia y tanto el seguimiento de ese embarazo como el parto estarán excluidos de la cobertura del seguro. Esto quiere decir que, si estás pensando en quedarte embarazada, tienes que planificar la contratación de tu seguro, al menos 8 meses antes.

Exclusiones

Son todas las coberturas  expresamente excluidas de tu Seguro de Salud. Es decir, si tu seguro excluye expresamente la cirugía robótica, no podrás recibir una intervención quirúrgica mediante esta técnica quirúrgica.

Puedes encontrar los riesgos excluidos de tu seguro en las condiciones generales. En este aspecto las aseguradoras son muy transparentes. De hecho, las exclusiones aparecen siempre en negrita o resaltadas para que puedas acceder con facilidad. Es importante que las estudies con detenimiento para no llevarte sorpresas pensando que tienes acceso a un tratamiento que esté excluido.

Siempre recomiendo contratar un seguro de salud con el asesoramiento de un experto

 

Carencias

Los periodos de carencia son un tiempo concreto, 6, 8, 10 , 12, 24, meses que  se cuenta desde la fecha de alta en tu Seguro Médico. Durante este periodo  no puedes acceder a algún servicio médico concreto incluido en tu seguro.

Por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas suelen tener un periodo de carencia de 3 ó 6 meses. Es decir, no podrás acceder a ninguna operación hasta que transcurran 3 ó 6 meses desde la contratación de tu seguro.  Ahora bien, tienes que saber que hay excepciones a los periodos de carencia:

  • En caso de urgencia vital siempre te van a atender.
  • En caso de cambiar de compañía aseguradora, la nueva aseguradora suele eliminar periodos de carencia. Las carencias de 3 ó 6 meses las anulan  prácticamente todas las aseguradoras. El resto depende de cada aseguradora. No se te olvide que el periodo de carencia de los embarazos, que suele ser de 8 meses, normalmente se mantiene.

 

Copagos

Son una cantidad que tienes que abonar cada vez que utilizas un servicio médico. Suelen oscilar entre los cuatro, seis, ocho o diez euros, dependiendo del Seguro de Salud que contrates.

No todos los Seguros de Médicos tienen copagos. Normalmente cuando un seguro no tiene copagos, la prima anual suele ser más alta. No te preocupes porque esta información es muy transparente y todas las aseguradoras publican los copagos según la modalidad de seguro que contrates.

 

Coberturas

Son los servicios médicos a los que puedes acceder a través de tu Seguro de Salud:  médico de familia, pediatría, enfermería, médicos especialista, intervenciones quirúrgicas, medios de diagnóstico, tratamientos… En el argot de los seguros se denominan coberturas. Dichas coberturas pueden estar incluidas, excluidas o tener un periodo de carencia hasta que puedas hacer uso de ellas.

Es muy importante estudiar con detenimiento las coberturas que contratas en tu seguro médico para no llevarte sorpresas con alguna que consideres incluida y cuando vayas a solicitar la asistencia médica, esté excluida.

El nivel de coberturas varía mucho en función del tipo de seguro que contrates. Existen seguros completos, que incluyen una amplias coberturas y otros seguros que incluyen coberturas concretas.

Hay que analizar en profundidad el Seguro Médico que quieras contratar para asegurarte de que tiene las coberturas que realmente necesitas o que sean una prioridad para ti.

 

Contacta conmigo cuando quieras y resolveré tus dudas

 

 

Escríbeme: aurora@auroramaroto.comLlámame: +34 619 254 584

 

¡Feliz de ayudarte, tu salud me importa!

Aurora Maroto
auroramaroto37@gmail.com

Asesora y experta en Seguros Médicos para mujeres. Soy Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U., Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el I.E. y Mediadora de Seguros.



 

 

Contacta conmigo

 

¡Así de fácil! Me encantará ayudarte y resolver tus dudas.

Si necesitas cualquier aclaración, ya sabes, no dudes en ponerte en contacto conmigo

También encontrarás mucha información muy fácil de entender en mi Blog.

Share This