¿Qué es el Cuestionario de Salud en los Seguros Médicos? Aurora Maroto
16847
post-template-default,single,single-post,postid-16847,single-format-standard,bridge-core-2.5.6,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
qué es el cuestionario de salud, por qué es importante

¿Qué es el Cuestionario de Salud? ¿Por qué es importante?

El cuestionario de salud es un documento importante que tienes que cumplimentar cuando vas a contratar un seguro de salud. La compañía aseguradora lo tomará como base para aceptar la contratación de tu seguro.

Es fundamental que conozcas qué es, cómo rellenarlo, quién tiene que proporcionar la información y  por qué no debes mentir ni ocultar datos. También te puede preocupar quién tiene acceso a los datos que facilitas. A continuación te lo explico.

 

¿Qué es el cuestionario de salud?

 

El cuestionario de salud es un formulario con una serie de preguntas relativas a tu estado de salud.

Es una declaración firmada que se presenta junto a otro documento, la solicitud de admisión, cuando vas a contratar un seguro de salud.

No existe un modelo único de formulario, sino que cada aseguradora tiene el suyo propio. Ahora bien, en general, son muy similares.

No te asustes, ya que son preguntas sencillas y claras.

El motivo principal por el que las aseguradoras realizan un cuestionario médico es tener una visión general de tu estado de salud y, de este modo, poder valorar la contratación de tu seguro.

 

¿Cómo relleno el cuestionario de salud?

 

En el cuestionario de salud te vas a encontrar con una serie de preguntas relacionadas con tu estado de salud. A modo de ejemplo, las preguntas serán similares a las siguientes:

 

  • ¿Cuál es tu edad, peso y altura?
  • ¿Fumas?
  • ¿Tienes pendiente alguna intervención quirúrgica?
  • ¿Estás tomando alguna medicación?
  • ¿Padeces alguna enfermedad cardiaca, respiratoria, neurológica, digestiva, ósea?
  • ¿Has sido diagnosticado de cáncer?
  • ¿Tienes pendiente alguna prueba diagnóstica?

 

Las preguntas que aparecen en los cuestionarios de salud, se centran en cuestiones relativas a tu salud, nunca pueden referirse a tu orientación sexual, política o religiosa.

Normalmente el cuestionario se rellena por escrito, aunque algunas aseguradoras optan por realizarlo por teléfono.

El documento lo pone a tu disposición la compañía aseguradora. Para rellenarlo correctamente, te recomiendo que tengas cerca tus informes médicos con el fin de no olvidar ningún dato y tener a mano las fechas de tus intervenciones quirúrgicas, citas médicas u hospitalizaciones, en su caso.

Si tienes alguna duda en cuanto a tu estado de salud, puedes consultar con tu médico habitual. En cualquier caso, te recuerdo que las preguntas son sencillas de responder.

 

¿Quién rellena el cuestionario de salud?

 

Aunque esta pregunta parece obvia, no lo es tanto.

El cuestionario de salud lo debes rellenar tú, si eres mayor de edad. Este dato es importante, ya que tendrás responsabilidad sobre la información que detalles. Ten en cuenta que legalmente es una declaración firmada.

Dale la importancia que tiene y por dejadez, no lo dejes en manos de terceros, como pueda ser tu gestor.

Si dentro del seguro vas incluir a tus hijos y son menores de edad, el cuestionario lo debes rellenar tú como representante legal.

Si se trata de contratar un seguro de salud para un menor de edad, el cuestionario lo deberá rellenar el padre, la madre o tutor legal.

 

¿Puedo mentir o no mencionar datos en el cuestionario de salud?

 

La respuesta categórica es ¡no!

Es muy importante que respondas a todas las preguntas, con veracidad y exactitud.

Ten en cuenta que este documento es la información en la que se basa la aseguradora para admitir tu solicitud de contratación del seguro de salud y, por lo tanto, adquieres una responsabilidad con consecuencias legales. Te recuerdo que, desde el punto de vista legal, es una declaración firmada.

 

Si omites información relevante sobre alguna pregunta del cuestionario de salud, la aseguradora puede excluir posteriormente, una vez contratado el seguro, alguna cobertura relacionada con la información que has ocultado.

 

Además, si mientes deliberadamente, con mala fe, la aseguradora está autorizada por ley a rescindir tu seguro y a no devolverte la parte de la prima correspondiente que ya hayas pagado.

 

Ten en cuenta que la obligación de rellenar con veracidad el cuestionario de salud, está recogida en el art.10 de la Ley de Contrato de SeguroEl tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”.

 

Si quieres más información sobre cuestiones legales, te recomiendo un interesante artículo de Álvarez Ramos Abogados.

 

experto en seguros médicos asesorando sobre el cuestionario de salud

¿Me pueden denegar la contratación del seguro en base al cuestionario de salud?

 

En base a la información que hayas proporcionado en el cuestionario de salud – recuerda siempre que sea veraz para evitar futuros conflictos con la aseguradora – se pueden dar los siguientes supuestos:

 

✅ La admisión de tu solicitud del seguro de salud, con el 100% de las coberturas incluidas.

 

✅ La exclusión de alguna cobertura concreta, por considerar que hay una enfermedad preexistente. En otras palabras, una enfermedad que ya tienes antes de contratar el seguro y, por lo tanto, la aseguradora no se hace cargo.

En este caso el seguro va a incluir todas las coberturas, excepto aquellas que específicamente haga constar en el contrato como excluida. No te preocupes porque esta dato se hace constar con total transparencia.

Ahora bien, simplemente el hecho de presentar la solicitud, junto con el cuestionario, no te obliga en ningún caso a contratar el seguro. Tú decides si contratas el seguro asumiendo preexistencias excluidas o no.

Recuerda que si lo contratas asumiendo preexistencias, cualquier patología que sufras relacionada con la enfermedad excluida no quedará cubierta por el seguro. Por ejemplo, si padeces asma y la aseguradora excluye esta patología, si recaes en la enfermedad el seguro no cubrirá la consulta, pruebas diagnósticas o tratamiento, pero si el resto de enfermedades que puedas tener.

En este caso, la aseguradora te ofrece sus servicios médicos si bien pagando, normalmente con un descuento. Otra opción es acudir a la seguridad social.

 

✅ La denegación de tu solicitud del seguro. La aseguradora puede denegar tu solicitud en base a la valoración que haya realizado. En este caso es mejor haber cumplimentado tu cuestionario de salud con veracidad y conocer desde el principio tu no admisión. Habrás evitado problemas posteriores.

 

¿Quién tiene acceso a los datos que facilites en el cuestionario de salud?

 

En un momento dado te puede preocupar quién va a tener acceso a los datos que facilitas al cumplimentar el cuestionario de salud, ya que son datos tanto personales y como referentes a tu salud.

Ten en cuenta que todos los datos que proporciones están protegidos por la LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos. La aseguradora sólo podrá utilizar tus datos para determinar tu admisión o no en el seguro de salud y en qué condiciones.

 

🔻

Siempre recomiendo contratar un Seguro de Salud con el asesoramiento de un experto

🔺

 

Mi recomendación

 

No tengas reparos en cumplimentar el cuestionario de salud que, legalmente, exigen las aseguradoras. Es un documento claro y sencillo de entender y tus datos quedan protegidos por la LOPD.

Si lo haces con veracidad, sin ocultar ninguna información que te soliciten, no tendrás ningún problema. Para cualquier duda respecto a tu estado de salud, te recomiendo consultar con tu médico habitual.

Para cualquier cuestión relacionada con la tramitación de la solicitud de tu seguro, no dudes en consultar con un profesional experto en seguros de salud.

 

 

 

Escríbeme: aurora@auroramaroto.comLlámame: +34 619 254 584

 

¡Feliz de ayudarte!

Tu Salud Me Importa 🥰

Aurora Maroto
auroramaroto37@gmail.com

Asesora Seguros de Salud para mujeres. Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U., Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el I.E. y Mediador de seguros.



 

 

Contacta conmigo

 

¡Así de fácil! Me encantará ayudarte y resolver tus dudas.

Si necesitas cualquier aclaración, ya sabes, no dudes en ponerte en contacto conmigo

También encontrarás mucha información muy fácil de entender en mi Blog.

Share This