Un sujetador inadecuado puede causar lesiones - Aurora Maroto
16826
post-template-default,single,single-post,postid-16826,single-format-standard,bridge-core-2.5.6,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
mujer embarazada, sujetador, sujetador deportivo, seguro de salud, ginecólogo, prevención cáncer de mama, sujetador lactancia, planes de prevención

¿Sabías que un sujetador inadecuado puede causar lesiones en la mama?

Un sujetador inadecuado puede causar lesiones en la mama, además de ser una causa muy frecuente de dolor.

Según la Doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga de la Clínica Gine-3 de Barcelona, «El 70% de las mujeres utilizan casi a diario sujetadores inadecuados para la salud de sus mamas«, lo que significa  «dos consecuencias nada desdeñables: «la mastalgia, molestias e incluso dolores; y la ptosis, caída precoz de las mamas hacia el abdomen»

 

Función del sujetador: sujetar la mama

 

Cuántas veces te has sentido incómoda con tu sujetador porque se te clavan los aros, te aprieta, se sube por la espalda, los tirantes se caen o te producen rozaduras…🤦‍♀️

A la hora de comprar un sujetador se suele dar demasiada importancia a factores estéticos, como que sea  sexi, que simule aumento o disminución el pecho, un tejido aparente, aunque no de calidad… y todo ello perdiendo de vista la función principal del sujetador: sujetar la mama para evitar su caída y las consecuencias para la salud mamaria.

 

Talla, Tirantes, Aros

 

Para que la mama quede sujeta  pero no oprimida y, por lo tanto evitar algún tipo de lesión o dolor, te recomiendo las siguientes consideraciones:

 

✅ Tu talla no es siempre la misma debido, por ejemplo, a pérdidas o aumento de peso o  a cambios hormonales, entre otros. El pecho, al hincharse, cambia de tamaño. Por ello, es conveniente que tengas a mano 2 tallas diferentes de sujetador.

 

✅ Los tirantes no pueden quedar cortos ya que pueden provocar rozaduras en la zona de los hombros, ni tampoco pueden estar sueltos, ya que no cumplirían su función, sujetar la mama.

 

✅ Si los aros se te clavan, pueden generar lesiones importantes, así como bultos que podrían confundirse con tumores. En la medida de lo posible, trata de evitar los sujetadores con aro para el día a día.

 

✅ Si el sujetador te queda grande, dejará de cumplir con su principal misión, sujetar la mama, que se moverá demasiado dentro de la copa.

 

✅ Si llevas un sujetador que te queda pequeño, la presión que ejerce sobre la mama puede provocar muchas molestias e incluso lesiones.

 

Según el Dr. Miguel Prats de Puig, senólogo de Clínica Planas “Un sujetador demasiado grande no contiene bien el pecho, y éste se acaba moviendo en exceso. El movimiento descontrolado puede dar, además, problemas por roce en la piel, en el pezón o en ambos”

 

 

Sujetadores especiales

 

Hay ocasiones en las que elegir tu sujetador cobra especial importancia. A continuación te comento algunas para que las tengas en cuenta.

✅ Durante la práctica de deporte. Si practicas deportes de impacto como tenis, pádel, baloncesto o running, entre otros, el sujetador deportivo es fundamental para evitar el movimiento brusco de la mama. Estos movimientos bruscos podrían provocar, con el tiempo, la rotura de las fibras que sujetan la mama. Observa si con tu sujetador deportivo tienes bien sujeta la mama, pero nunca comprimida.

En otro tipo de prácticas, como pilates o yoga, el impacto disminuye, si bien muchas posturas colocan las mamas en posición invertida, por lo cual hay que sujetar el pecho debidamente con un sujetador deportivo que se adapte a tu mama.

 

✅ Durante el embarazo y la lactancia. Si te quedas embarazada, las mamas aumentan y disminuyen considerablemente de tamaño. Por ello, deberás utilizar sujetadores específicos para tu embarazo. Este tipo de sujetadores se confeccionan con un tejido especial que se va adaptando al tamaño de la mama. Las mamas deben estar especialmente sujetas para evitar que el movimiento cause dolor e incluso rozaduras en el pezón, que hay que cuidar especialmente si estás dando de mamar a tu bebé.

 

✅ Durante un tratamiento de radioterapia de un cáncer de mama. El sujetador tiene que ser de algodón, ya que la piel de la mama queda hipersensible con este tipo de tratamientos. Además, tendrá que ser especialmente cómodo, de modo que sujete bien la mama pero sin oprimirla.

 

Consulta con tu Ginecólogo

 

Antes de comprar un sujetador, especialmente si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, te recomiendo consultar con tu médico especialista para que te de las pautas convenientes para ti. Después, trata de comprar tu sujetador en una tienda especializada, donde profesionales podrán asesorarte debidamente.

 

Y, por supuesto, no olvides nunca realizar las revisiones periódicas que paute tu ginecólogo. No dudes nunca en realizar una consulta médica ante cualquier síntoma que aprecies en tus mamas, bien sean molestias, dolor, bultos, enrojecimiento o roces.

 

Seguros de Salud

 

Los seguros de salud ponen a tu disposición equipos médicos multidisciplinares para realizar revisiones preventivas y hacer un seguimiento de posibles patologías o lesiones. Cuentan con planes de prevención precoz, entre otros ginecológicos para la detección del cáncer de mama. Tan importante es prevenir una enfermedad como curarla.

 

Con tu seguro de salud estarás tranquila sabiendo que tienes equipos médicos a tu disposición para realizar tus consultas médicas cuando lo necesites.

🔻

Siempre recomiendo contratar un seguro de salud con el asesoramiento de un experto

🔺

 

 

Escríbeme: aurora@auroramaroto.com o Llámame: +34 619 254 584

 

¡Feliz de ayudarte!

Tu Salud Me Importa 🥰

Aurora Maroto
auroramaroto37@gmail.com

Asesora Seguros de Salud para mujeres. Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U., Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el I.E. y Mediador de seguros.



 

 

Contacta conmigo

 

¡Así de fácil! Me encantará ayudarte y resolver tus dudas.

Si necesitas cualquier aclaración, ya sabes, no dudes en ponerte en contacto conmigo

También encontrarás mucha información muy fácil de entender en mi Blog.

Share This